el libro / el proyecto

LIENS LAZOS
Por Iara Vega Linhares 

Me instalé en Biel/Bienne junto a mi familia en el 2007, años después de haberme ido de Nicaragua y vivido primero en Kosovo y luego el Perú. Regresaba de una larga temporada en la que trabajé en proyectos de desarrollo con la cooperación suiza e internacional, descubriendo la maternidad y encontrándome con la fotografía. Me acerqué mucho a la gente para conocer esas nuevas realidades, y cámara en mano aprendí a entender, a apreciar y sacarle valor a las diferencias. La fotografía como medio se me impuso y me dió la confianza necesaria para transmitir esos encuentros, crear puentes, y contar historias.

Desconocía que nuestra nueva ciudad, Biel/Bienne, abrigaba tantas personas ligadas con mi país. Descubrí que un hermanamiento sólido los relacionaba con Nicaragua, su gente e historia desde hacía mas de 30 años. Fue un reencuentro con Nicaragua en Suiza, y con sueños compartidos de mundo mejor. Decidí involucrarme, conocer a éstas personas y saber mas sobre éstos vínculos.

De un lado del Atlántico, una ciudad industrial de 52’500 habitantes en el cantón de Berna, Suiza; del otro, San Marcos, ciudad de 33’000 habitantes en una región semi-rural, a 40 km de Managua, la capital de Nicaragua; entre los dos, un hermanamiento que remonta a los tiempos de las brigadas de solidaridad cuando un grupo de jóvenes de Biel/Bienne viajó por primera vez a Nicaragua, en 1986, entusiasmados en colaborar y aprender de la revolución sandinista, haciendo de San Marcos su segunda casa.

En San Marcos se estrecharon relaciones de amistad y de gran complicidad a través de proyectos desarrollados en conjunto. En Bienne se intensificó el trabajo del colectivo y las actividades para recoger fondos, involucrando a mucha gente. Siguieron las cartas, correspondencia, padrinazgos, viajes, nuevos proyectos y reencuentros que mantienen vivos esos lazos hasta hoy.

De las ganas de contar ésta historia, di a luz LiensLazos, éste proyecto fotográfico que muestra ésta relación y revive la memoria colectiva de dos pueblos distantes geográficamente y distintos en sus realidades, pero cercanos y similares en solidaridad y afectos.

LiensLazos, es un libro y una exposición fotográfica. Expuesta en Suiza, Nicaragua, Estonia y Finlandia entre 2012 y 2015, regresa a Bienne donde estará expuesta en la HEP/BEJUNE entre 3 ciudades hasta el verano del 2016.

Encontramos en ella amigos/as y personajes que han hilvanado lazos durante las tres ultimas décadas entre las dos ciudades. Hice los retratos después de haber creado un vinculo con cada una de éstas personas. La intimidad me abrió las puertas de otros encuentros y nuevas fotos. El ambiente, los lugares y los objetos estaban ahí; son parte intangible de la vida cotidiana. Me pareció importante no traicionar las escenas, pero si de transmitir una imagen sincera y fiel de los actores de ésta historia.

Advertisements

One thought on “el libro / el proyecto

  1. Pingback: Foro Nicaragüense de Cultura » Lienslazos: Libro y exposición fotográfica de Iara Vega

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s